Educación ó Formación a distancia

 

Logo cursomatica


La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Lorenzo García Aretio: (1990).

Aunque a menudo utilizamos el término educación como sinónimo de instrucción, formación y aprendizaje, este, debido a la riqueza de nuestro lenguaje es un término más ambicioso y de un amplio espectro de adquisición de conocimientos y habilidades en el ámbito de la formación humana.

 Una definición formal de la educación:

Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.(RAE), (J.Casares).

 Instruir – Instrucción

Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda.

Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas. (RAE), (J.Casares)

 Sin embargo formación es un término que esta mas referido a aportaciones de habilidades de tipo físico o moral.

 Una definición formal de formación:

Adquirir una persona más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral. (RAE), (J.Casares).

 Por la asociación que tiene el término formación con estudios y aprendizajes que tienen como objetivo la inserción, reinserción y actualización laboral, parece mas apropiado para definir una Plataforma on line el término Formación que incorpora cursos que ayudan en el ámbito laboral, sin renunciar a la parte, esta vez si, educativa e inseparable en cualquier acción de aprendizaje como son textos de ejemplos y expresiones en el material didáctico, respetuosos, constructivos, humanistas, generalistas y neutros.

(Este apartado consta en el Manual de Formato y Estilo de la Plataforma de Formación Cursomatica).

 Permítanme reproducir aquí un artículo de Isabel Ruiz-Gallardón de su blog http://mipropuestaeducativa.blogspot.com

EDUCAR NO ES INSTRUIR
Por Isabel Ruiz-Gallardón.

Es propio de la vanidad humana el sentirse descubridores de nuevas formas de pensamiento. Desgraciadamente, nuestras ideas sobre la educación son las primeras que se ven afectadas por esta inclinación.

La educación ha sido una de las principales preocupaciones de quienes han aportado algo a la civilización. Platón, Aristóteles, Rousseau, Locke; todos ellos conciben el proceso educativo como algo diferente de la instrucción.

El mens sana in corpore sano era el objetivo básico de los clásicos y se lograba a través de la enseñanza de la música, la gimnasia, las matemáticas, la lectura y la dialéctica, entre otras. Educar se concebía como el proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas; para ello, el educador debía ayudar al educando a elevarse por encima de la manera vulgar de ver las cosas y descubrir lo que hay detrás de ellas.

Educar se entendía como un proceso de desalineación por el cual el individuo adquiría las destrezas necesarias para aprender a reflexionar, profundizar y decidir sobre cualquier asunto que en un futuro se le planteara.

Esfuerzo, hábito y método han sido, durante siglos, las claves para entender que es menester haber aprendido mucho para llegar a saber un poco (Montesquieu).

Partiendo de estas premisas, grandes pensadores como Locke tenían claro que, para educar, no debe ocuparse todo el tiempo en dar lecturas y dictar magistralmente al alumno aquello que debe observar y respetar.

Escucharlo a su debido tiempo y acostumbrarlo a razonar sobre lo que se propone le darán mayor aprecio por el estudio y la instrucción.

Si educar es el camino que nos otorga libertad, la instrucción se convierte en el aprendizaje de los conocimientos que necesitamos para cumplir una función social.

Esto sí que lo hemos comprendido en nuestro tiempo.

Parece que la educación, hoy, se orienta prioritariamente al estudio de contenidos que el alumno debe aprender para luego demostrar, por medio de un examen, lo que sabe, aunque sea memorísticamente.

Quienes rechazan las políticas sobre educación orientadas por evaluaciones estandarizadas, afirman que el “teach to the test”, es decir, enseñar para ser examinado, es un gran fracaso educativo.

Está claro que la instrucción es necesaria, pero las leyes que sólo tengan a ésta en cuenta, no lograrán formar una sociedad educada.

 Interesante reflexión sobre lo que es educación, y sobre lo que es instrucción que nosotros igualamos con formación.

Una definición formal de Instrucción:

Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda. (RAE), (J.Casares).

 En cuanto a la plataforma optamos por formación, por cuestiones de mercado, cuidando los detalles colaterales que puedan contribuir a la educación. Esperamos estar a la altura de las circunstancias para no olvidar el objetivo último y primero que es aprender y no caer en el “teach to the test”.

 © csl 31/08/2010

Acerca de cursomatica

Plataforma de Formación on line. La informática en lenguaje claro.
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Formación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Educación ó Formación a distancia

  1. Miguel dijo:

    Muy buen post.
    Hace tiempo que buscaba un sitio como este.
    Me pasaré por vuestra página para ver los cursos que teneis, pero si son de la calidad de este sitio, contad conmigo como alumno.
    Un saludo y seguid así.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s